Bolero de Noche: Historia de un Fausto bohemio

El tráiler de Bolero de noche es breve y simple pero suficiente para sembrar curiosidad sobre esta película peruana. No confundamos, no nos desborda de suspenso, que no tiene ninguno; sin embargo, llama la atención acercarnos a la historia de un Fausto bohemio, amante de la guitarra y aficionado nada más y nada menos que al bolero.

La historia peruana, en líneas generales, rinde homenaje a este personaje aunque con algunas variantes; un principio accidentado, una trama ligera, un pacto esperado, una historia de amor y un romántico final, teniendo como telón de fondo acertadas piezas de bolero para cada fotograma; ingredientes que hacen simpático y atrayente al film.

La trama de Bolero de noche, es en sí misma la historia de la creación de un bolero – la historia misma de inspiración para un bolero – El Trovador (Giovanni Ciccia), protagonista del film, es un bohemio que busca inútilmente la composición de un bolero vívido, donde dejar su alma y su piel; sin embargo, la musa siempre termina por escapársele entre líneas y notas musicales, situación que siempre deriva en frustración hasta que un personaje de trato amable, el Coco (Leonardo Torres Vilar) le ofrece la creación de un bolero inmortal; casi al instante conoce a La Gitana (Vanessa Terkes) una muchacha poco ingenua, pero que desborda con su frescura y espontaneidad – me refiero al personaje, no a la actuación de la Terkes – quien lo llevará a un torbellino de pasión desenfrenada que interrumpirá su labor de compositor, pero que a la larga contribuirá al sueño de El Trovador.

El film de Eduardo Mendoza, no es una obra regular en todo momento, al contrario, presenta altibajos. Los diálogos entre Ciccia y Terkes son superficiales y poco trabajados en cuanto a la interpretación, no así las escenas donde no intercambian palabras, donde es posible sentir la historia de amor, además de una cuota muy acertada de realismo mágico.

Mención aparte merece la actuación de Leonardo Torres Vilar, quien hace una interpretación magistral del demonio, un tipo desinhibido, que desborda espontaneidad, que ofrece confianza al protagonista con sus diálogos desenfadados pero que ocultan el propósito por el que se encuentra a su lado, y que hasta se anima a subirse al escenario a interpretar unos boleros. En fin, Torres crea un Coco con el que cualquiera haría un trato sin pensar que podría haber alguna cláusula oculta, el más fiel propósito de este personaje.

Teddy Guzmán, por su parte es irregular en su actuación, los diálogos con Vanessa Terkes no son convincentes, no así con Ciccia con quien se desenvuelve mejor; pero sus interpretaciones como cantante al lado de Los Morunos, merecen otra calificación, son soberbias, desbordan confianza y coquetería.

Finalmente, cabe mencionar la puesta en escena del film, el escenario y el vestuario son por decir lo menos, acertados, tanto en el aspecto de Ciccia, como el de su casa, pasando por Teddy Guzmán y Torres Vilar, de impecable blanco, vaya contraste. La ambientación mejor lograda es; sin embargo, la de la peña donde se interpretan los boleros. En conclusión Bolero de noche, sin ser un éxito total, ofrece entretenimiento y frescura, vale la pena verla.

Acerca de davidgarciasanchez
Estudio Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el ámbito profesional me llama la atención el Derecho de protección al consumidor, tan es así que la elaboración de mi tesis gira en torno a sus principios como a las bases que sostienen su sistema. No obstante mis estudios de Derecho, me apasiona la Literatura. Entre mis escritores favoritos tengo a Alejandro Dumas, Martín Adán, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Sigo también, aunque en menor medida, la Historia, la Gramática, el contexto mundial actual, y en un aspecto un tanto menos académico, pero no por ello menos cultural, me interesa y aprecio mucho el cine y los videojuegos. Tengo la suerte de poder dedicar parte de mi tiempo a cada uno de los aspectos que me interesan, aún en el ámbito laboral, pues aparte de mis prácticas de Derecho, gracias a las que he podido publicar algunos artículos, me he desempeñado como columnista en la sección "En cartelera" del periódico jurídico "La Ley", además de escribir algunos cuentos que gentilmente amigos míos han calificado de aceptables. El fin de este blog es promover en mí una mayor dedicación hacia los temas antes mencionados y mejorar cada día el estilo de mi pluma a través de los textos que comparta con ustedes.

2 Responses to Bolero de Noche: Historia de un Fausto bohemio

  1. rafael says:

    BOLERO DE NOCHE ES UNA CLARO EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE HACER ELCINE PERUANO. ACTUACIONES MUY MAL TRABAJADAS, DIALOGOS PROFUNDAMENTE SUPERFICIALES, UNA MEZCLA INFORME ENTRE LA HISTORIA DE AMOR,LA COMEDIA Y EL DRAMA, CON UN FINAL BASTANTE PREVISIBLE. LO MEJOR DE ESTA PECILA ES EL FONDO MUSCIAL DE ALGUNAS CANCIOENS DE LOS PANCHOS. VANESA TERKES ES MEJOR EN LA PISTA DEL GRAN SHOW QUE FRENTE A UNA CAMARA DE CINE. GIOVANNI ES UN BUEN ACTOR, PERO A VECES PARECE TENER MUY POCO CRITRIO AL MOMENTO DE ELEGIR A SUS PERSONAJES.

  2. Claudia says:

    idem, la Terkes es demasiado diforzada, por eso le iba excelente en la television mexicana. A mi tmb me encantó Vilar!

Deja un comentario